Río Cuarto: ¿Que actividades laborales están exentas del aislamiento?

Río Cuarto: ¿Que actividades laborales están exentas del aislamiento?

A partir de las 0:00 del 12 de septiembre y hasta el 22 del mismo mes, solo los trabajadores esenciales podrán continuar desarrollando sus actividades en la ciudad de Río Cuarto, período inicial en el que está planteado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por parte de las autoridades locales para contener el avance del COVID-19 y aliviar el sistema de salud.

El decreto indica un extenso listado de actividades esenciales que continuarán habilitadas a desarrollarse.

«Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:»

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores del gobierno nacional, provincial y municipal. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  4. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  5. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  6. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  7. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráficos.
  8. Clínicas, Sanatorios y Dispensarios.
  9. Supermercados mayoristas y minoristas. Comercios minoristas (carnicerías, verdulerías, almacenes, despensas y kioscos) de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Las actividades mencionadas solo para la comercialización de productos esenciales. Provisión de garrafas. El horario habilitado de apertura y cierre de las actividades mencionadas, es entre las 8:00 y las 20:00.
  10. Industrias: de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  11. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.
  12. Actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil y servicios digitales.
  13. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  14. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, cloacas, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  15. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías que sean esenciales, petróleo, combustibles y GLP.
  16. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. El horario habilitado de reparto es entre las 8:00 y las 23:00.
  17. Servicios de lavandería. El horario habilitado de apertura y cierre es entre las 8:00 y las 20:00.
  18. Servicios postales y de distribución de paquetería. El horario habilitado es entre las 8:00 y las 20:00.
  19. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, desinfección y guardia.
  20. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. Producción y distribución de biocombustibles. Producción y distribución de materiales esenciales para el servicio eléctrico, gas, agua potable, cloacas y combustible.
  21. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, sin atención al público.
  22. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria y alojamiento de trabajadores esenciales.
  23. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, solo con servicios de reparto domiciliario. El horario habilitado es entre las 8:00 y las 23:00.
  24. Talleres mecánicos y de reparación de neumáticos de vehículos afectados a seguridad de la nación, de la provincia, de la municipalidad, de salud y demás servicios esenciales.
  25. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y adicciones.
  26. Atención médica, psicológica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  27. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
    Con recomendación de la autoridad sanitaria se podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida.
    En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
    ARTÍCULO 7°.- Las trabajadoras y los trabajadores pertenecientes a los organismos y entidades del sector público municipal, que no sean esenciales, cualquiera sea su forma de contratación, que no se encuentren alcanzadas y alcanzados por las excepciones previstas en el presente decreto y estén obligados y obligadas a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplen el aislamiento ordenado, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente.

COMPARTIR