Elecciones 2021, no fui a votar ¿Qué debo hacer?

Elecciones 2021, no fui a votar ¿Qué debo hacer?

Los mayores de 18 años y menores de 70, que no pueden justificar ante la Justicia Nacional Electoral porqué no emitieron su voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), les corresponde una multa económica y serán incorporados en el Registro de Infractores de las elecciones.

De acuerdo al artículo 125, el Código Nacional Electoral habla de “faltas electorales”. Y se remarca que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

La no actualización de los valores, decisión del Poder Ejecutivo Nacional, es un condicionante en estos términos. Pero en cualquier caso, quienes no sufragaron este domingo cuentan con dos meses para realizar la justificación. Y en medio de una pandemia, pueden hacerlo con un certificado de Covid positivo a la hora de votar, siendo caso sospechoso o contacto estrecho, o quienes por ser grupo de riesgo cuenten con indicación médica para no concurrir.

De acuerdo a la normativa, estas personas «no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte» y tampoco podrán «ser designados funcionarios públicos durante tres años». 

Motivos

Las razones que, pese a la pandemia se mantienen son los siguientes:

  • Encontrarse del día de la elección a mas de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alojamiento obedece a motivos razonables
  • Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.
  • Ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial
  • Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.

En el sitio oficial https://infractores.padron.gob.ar/ se puede consultar la situación particular de cada cuidado. El pago o la justificación son trámites on line.

COMPARTIR