El Gobierno oficializó por DNU el plan para mujeres sin aportes puedan jubilarse

El Gobierno oficializó por DNU el plan para mujeres sin aportes puedan jubilarse

El Gobierno oficializó el plan para que las madres que quieran iniciar su trámite de jubilación y que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 475, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

A partir de la decisión, el Estado reconocerá al menos un año de aportes por cada hijo que las mujeres hayan tenido, en reconocimiento a las tareas de cuidado. Según cálculos de la Anses son más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse, pero no pueden porque no les alcanzan los años de servicio requeridos.

En el organismo, estiman que 155.000 de ellas accederán al beneficio previsional de forma inmediata. De ese total, además, unas 30.000 beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán jubilarse en los próximos meses.

¿Qué requisitos hay que cumplir?.
Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

Aquellas madres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

¿Desde cuándo estarán disponibles los turnos para iniciar el trámite?.
A partir del 1° de agosto. se podrá pedir por la página web de la Anses el turno para la atención presencial en las oficinas del organismo.

¿Cómo se computarán los años de aportes?.
El reconocimiento hará de la siguiente manera:

  • 1 año por hijo.
  • 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad.
  • 2 años por hijo con discapacidad.
  • 3 años en caso el caso de los hijos de que hayan accedido a la AUH por al menos 12 meses.

¿Cómo se realiza el trámite?.

  • En las oficinas de la Anses, con turno previo. Se debe llevar DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas.
  • Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); mientras si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

¿Qué hay que verificar antes de sacar el turno en la Anses?.

  • Revisar si los vínculos familiares están actualizados en Mi Anses. Es muy importante que los hijas e hijos se encuentren registrados para realizar este trámite.
  • Para realizar la consulta, la interesada debe ingresar a la app Mi Anses o la web del organismo, con el número de CUIL y la clave de la seguridad social. Seleccionar la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.
  • Si alguno de los hijos no figura en las “relaciones familiares”, habrá que actualizar los vínculos: solicitar un turno para ser atendida en la oficina de la Anses más cercana al domicilio, donde deberá presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os.

A través del Decreto 475/21 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se dispone que “al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”.

La norma aclara también que en caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada.

El decreto establece asimismo que se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”

La norma extiende el beneficio a aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos, quienes podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado.

La normativa entra en vigencia desde este lunes y cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

COMPARTIR