El Concejo Deliberante aprobó la guía de buenas prácticas para el turismo responsable del “Destino Río Cuarto”

El Concejo Deliberante aprobó la guía de buenas prácticas para el turismo responsable del “Destino Río Cuarto”

Se aprobó la Guía de Buenas Prácticas para un Turismo Responsable “Destino Río Cuarto” con la intención de fijar principios rectores para el desarrollo de la actividad turística. “El anhelo es dejar prácticas de gestión sencillas y efectivas que sostenidas en el tiempo nos permitan favorecer esta iniciativa y realzar nuestra riqueza histórica, cultural, educativa y social”, fragmento de fundamentos.

A modo de síntesis, la Guía se desarrolla en 4 capítulos (instancias):

  1. Hospitalidad: Debe ser eje central, el primer paso, recibir y atender correctamente a un invitado, principio básico de actuación. La organización, basada en pautas de conducta y la solidaridad, son factores esenciales que contribuyen a cimentar la hospitalidad.
  2. Valores: Reflejo de nuestra idiosincrasia, se requiere realzar los valores de Cordialidad (afecto en el trato), Respeto (consideración y deferencia), Inclusión (respuesta a la diversidad), Sostenibilidad y Sustentabilidad (tiempo y protección), y Profesionalidad (capacidad y aplicación).
  3. Compromisos: El logro de la hospitalidad como cualidad esencial de nuestro turismo solo se puede alcanzar desde una voluntad compartida, de ahí el necesario compromiso público de los siguientes actores: Gobierno de Río Cuarto, Actores Privados, Turistas y Visitantes.
  4. Proceder y Desempeño: Dentro del impulso a la participación de las y los agentes del sector y de la sociedad riocuartense en el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, la Comisión Mixta de Turismo – COMTUR, creada por Ord. 155/21, constituirá el espacio de participación, diálogo y resolución de conflictos.

“Río Cuarto se ha caracterizado en este último tiempo por su proceso de transformación urbanística y social, este camino de cambio ha sido acompañado de políticas públicas y de una creciente participación ciudadana. Favorecidos por nuestra ubicación estratégica en el País y en el Mercosur, nuestra tradición como polo comercial, de servicios y educativo; pujando por ampliar el industrial, el cultural y el artístico; convencidos de que nos esperan décadas de mayores transformaciones y posicionamientos; el norte es consolidar definitivamente a Río Cuarto como una ciudad moderna, territorialmente integrada y socialmente inclusiva, sustentada en la cultura, la innovación y la actividad comercial de calidad; con amplio protagonismo y conectividad provincial y nacional, en este marco se inscribe la apuesta estratégica de esta gestión municipal en posicionar “Destino Río Cuarto”, para impulsar el turismo en la Ciudad en sus distintas modalidades, usufructuando el circuito de las sierras del sur”

Apertura del proyecto de ordenanza.
COMPARTIR