Cupo Laboral Trans: comienza la convocatoria

Cupo Laboral Trans: comienza la convocatoria

Esta mañana, en las instalaciones del nuevo Auditorio del Palacio Municipal el Intendente Juan Manuel Llamosas firmó el decreto de convocatoria para el Cupo Laboral Trans en el Estado municipal.

De esta manera, se da cumplimiento a la ordenanza N° 118/21 que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. La normativa establece que la administración central y descentralizada municipal, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo deben tener un 1% de sus puestos laborales ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero. El objetivo es asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando su integración social a nivel cultural, económico, laboral, y en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana.

En ese marco, el jueves 25 quedará publicado el decreto de convocatoria en la web riocuarto.gov.ar. En tanto, el periodo de inscripción para aspirantes estará comprendido entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. También se realizará un Taller Informativo de carácter obligatorio para las personas postuladas a los cargos los días 20 y 21 de diciembre. El procedimiento continuará el próximo año con la presentación de la documentación necesaria por parte de las personas inscriptas entre el 14 y el 28 de febrero. En el mes de marzo se realizarán las entrevistas personales y el 1 de abril del año 2022 se publicará la Orden de Mérito en la web oficial del Gobierno.

En ese sentido, la Secretaria de Género Ana Medina expresó: “somos uno de los pocos Estados a nivel país en sancionar una ordenanza que restituye derechos que venían siendo vulnerados a un grupo de personas que integran el colectivo Trans”. “Van a ingresar 9 personas como personal contratado a las distintas áreas y dependencias municipales en donde se encuentran las vacantes”, precisó.

En tanto, el Intendente afirmó: “es una alegría enorme, porque estamos cumpliendo con el compromiso asumido de reconocer el derecho laboral dentro del ámbito municipal”. También destacó el trabajo en conjunto de la Secretaría de Género con la Mesa de la Diversidad y las múltiples organizaciones que trabajan la temática. “Esto no es fruto de la casualidad. Gracias a este trabajo entre todos estamos dando un paso trascendental en la igualdad de derechos, para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria para todos”, aseguró.

También estuvieron presentes el Jefe Coordinador de Gabinete Julián Oberti; el Secretario de Gobierno Camilo Vieyra; el Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba Guillermo Natali; la Presidenta de la Comisión de Género del Concejo Deliberante Mariela Gatica; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen; la Subsecretaria de las Mujeres Melisa Tortú; y el Presidente de la Mesa de la Diversidad Walter Torres, junto a representantes de diversas organizaciones del colectivo trans.

COMPARTIR