Córdoba: la variante Delta ya es la que predomina sobre las demás

Córdoba: la variante Delta ya es la que predomina sobre las demás

Un nuevo reporte de vigilancia de variantes del Sars-COV-2 en la provincia realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, indica que la variante Delta del Covid 19 pasó a ser la más dominante en Córdoba. El estudio indicó que ya representa el 57 por ciento de los casos de coronavirus.

En el informe anterior, realizado hasta el 3 de noviembre, se había determinado que la Delta estaba presente en el 35,7 por ciento. El nuevo reporte analizó 382 muestras (del 1° al 15 de noviembre), de las cuales 177 son casos de la población general y 205, son viajeros, brotes/casos asociados a un positivo por la variante Delta. De acuerdo a los resultados del mismo los resultados son los siguientes:

En la población general, las variantes detectadas fueron la Lambda (Andina) que representó el 39 por ciento. Y fue el 50 por ciento en la ciudad de Córdoba; Gamma (Manaos) que afectó al 4 por ciento (esta versión del Sars-Cov-2 fue la dominante durante todo el 2021 y la causante de la segunda ola en el país); Delta (India) que representó el 57 por ciento en toda la provincia. En la ciudad de Córdoba fue de 46,2 por ciento, mientras que en el interior fue de 72,6 por ciento.

En viajeros y brote por Delta representó el 96 por ciento de los casos, mientras que Gamma y Lambda fueron el 2 por ciento cada una.

El informe sostiene que la mayor diseminación de Delta “no se ha traducido, hasta el momento, en un gran aumento de casos y los índices de riesgo continúan siendo bajos”. No obstante, la que más preocupa es la Lambda, ya que muestra una tendencia en aumento desde agosto hasta ahora.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una » variante de interés» (VOI), ya que todavía no hay datos contundentes de Lambda que indiquen que sea más peligrosa. En tanto Gamma y Delta que fueron clasificadas como «variantes de preocupación» (VOC, por sus siglas en inglés).

Qué sucede a nivel nacional

Según los datos difundidos hace 10 días de manera oficial, la variante Delta ya representaba el 60 por ciento de los casos en todo el país.

Por varias semanas Córdoba se había transformado en una excepción con una incidencia menor de esta variante respecto del país, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)

A nivel mundial, Delta representa el 99 por ciento de los genomas secuenciados, según la OMS. En Europa la cuarta ola se debe a diferentes “hijas y nietas” de Delta. Ya había causado la tercera ola europea y fue la más mortal también en Estados Unidos.

En América del Sur esta variante ya es dominante en todos los países, pero por el momento no se han disparado los casos de Covid 19.

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, demostró ser el doble de contagiosa que la versión del Sars-Cov-2 causante de la primera ola. Además, la evidencia indica que es necesario tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19 para estar mejor protegido frente a la misma.

COMPARTIR